Blog

Factores de riesgo y prevención

Categories: Tags:
Mamografía Barcelona Ginecólogas

Los factores de riesgo del cáncer de mama son aquellas variables que pueden aumentar la probabilidad de padecer la enfermedad pero sin ser determinantes. Estos son algunos de ellos:
 

  • Ser mujer
    Aunque existen casos de cáncer de mama en hombres, la mayoría de personas que lo sufren son de género femenino.
  •  

  • Envejecimiento
    Con el paso del tiempo aumenta el riesgo cancerígeno de cualquier tejido.
  •  

  • Factor genético
    Solamente un 5% de los cánceres de mama son hereditarios.
  •  

  • Padecer un cáncer de mama previo
    Las mujeres que han sufrido la enfermedad en una mama tienen una mayor probabilidad de padecer cáncer en la otra mama.
  •  

  • Raza y origen
    Las probabilidades de desarrollar cáncer de mama son superiores en mujeres blancas frente a africanas, latinas y asiáticas
  •  

  • Radiación
    Las mujeres que reciben radioterapia en el tórax tienen un riesgo mayor de padecer cáncer de mama aunque esto varía según la edad de la paciente al recibir el tratamiento y la exposición.

 
La prevención del cáncer de mama no existe. Pero llevar una vida saludable puede llegar a reducir significativamente el peso de los factores de riesgo. Hablamos de seguir una dieta sana, hacer ejercicio, controlar el peso, no fumar,…
 
Cáncer de mama Barcelona Ginecólogas
 
Lo que sí que existen son los medios para poder realizar un diagnóstico precoz, garantizando unas altísimas tasas de curación. Y para ello no hay método más efectivo que la mamografía.
Las mamografías son desagradables y dolorosas para todas nosotras pero someterse a ellas de forma periódica puede salvarnos la vida.

Desde Ginecología Doctoras Pérez aconsejamos intentar hacerse la mamografía coincidiendo con la primera fase del ciclo -con la regla o inmediatamente después- para que sean mucho menos dolorosas.
 
Doctoras Pérez Revisión barata Mamografía

Tipos de cáncer de mama y tasas de superviviencia

Categories: Tags:
Ginecólogas Barcelona OBGYN Cáncer de mama

El cáncer de mama es la mutación anómala en el crecimiento de las células mamarias.
Aunque en muchas ocasiones se cree que su origen es genético, esto solo sucede en un 5-10% de los casos. El otro 95-90% proviene del propio envejecimiento natural de los tejidos.
Llevar una vida saludable con una dieta equilibrada, realizar ejercicio con regularidad, no abusar del alcohol o evitar el sobrepeso, son algunos hábitos preventivos que pueden reducir los factores de riesgo del cáncer de mama aunque no eliminarlos.
 
OBGYN Barcelona Breast cancer Tratamiento cáncer de mama Revisión barata Mamografía
 
Existen muchos tipos de cáncer de mama según su origen, tipo de tejido y dónde estén alojados. A continuación os enumeramos los cánceres de mama más comunes:
 

    • Carcinoma ductal in situ (también conocido como carcinoma intraductal)
      Se trata de un cáncer de mama no invasivo o preinvasivo localizado.
    •  

    • Carcinoma lobulillar in situ
      Cáncer de mama en los conductos productores de leche y localizado
    •  

    • Cáncer invasivo
      Son aquellos que se encuentran propagados tanto en el tejido, en los conductos o en las glándulas mamarias.

 
Ginecología Doctoras Pérez Revisión ginecológica barata Mamografía
 
En España, con 26.000 diagnósticos anuales, el cáncer de mama es el cáncer más frecuente, pero debido a los avances médicos es también el que cuenta con las mayores tasas de supervivencia. Según la American Cancer  Society, la tasa relativa de supervivencia en una etapa inicial es prácticamente del 100%, mientras que esta desciende al 72% en una fase avanzada. De estas cifras se puede deducir fácilmente que el éxito en el tratamiento del cáncer de mama reside esencialmente en la prevención. Una prevención que en Ginecología Doctoras Pérez transmitimos insistentemente a todas nuestras pacientes.

En la siguiente publicación hablaremos de cómo llevar a cabo esa prevención y aprender a cuidarnos para controlar los factores de riesgo del cáncer de mama.

Vivir sin regla

Categories: Tags:
Vivir sin regla DIU Barcelona Ginecólogas

Desde que aparecieron los métodos anticonceptivos orales, estos tratan de reproducir una pauta de tomas idéntica al ciclo menstrual medio de la mujer (28 días). Tras este período, tradicionalmente se ha recomendado una pausa en la toma de píldoras anticonceptivas con la creencia de que el útero necesitaba “hacer limpieza” y que, por lo tanto, era conveniente menstruar una vez terminado el ciclo. Esta tradición cultural tan arraigada se basa en la concepción de la menstruación como sinónimo de purificación del cuerpo, pensamiento sin base científica pero que los laboratorios quisieron tener en cuenta al determinar la posología de las píldoras anticonceptivas.

Quitar regla DIU Ginecología Barcelona

¿Esto significa que, hoy en día, cualquier mujer puede prescindir de tener la regla encadenando las tomas de píldoras anticonceptivas sin pausa ni riesgo alguno? Sí, pero…

El hecho de no tener la regla no supone ningún tipo de alteración para el cuerpo de la mujer, ni a nivel hormonal ni fértil. El problema lo encontramos en los estrógenos, la hormona que, junto a la progesterona, conforma la composición de las píldoras anticonceptivas. En algunas mujeres, los estrógenos pueden provocar malestar y aumentar el riesgo de sufrir trombosis, una enfermedad que causa un coágulo de sangre que en el peor de los casos puede desprenderse y causar la muerte.

¿Existe entonces alguna alternativa a las píldoras anticonceptivas que no lleve estrógenos? Sí, los dispositivos intrauterinos también conocidos como DIU.

DIU de cobre Estrógenos Dolor regla
El DIU es un dispositivo en forma de “T” que se coloca en el útero y es ideal como método anticonceptivo de larga duración (de 5 a 10 años) y que puede retirarse cuando la paciente lo desee. Existen dos tipos de DIU, los DIU de cobre, que impiden la fecundación gracias al campo magnético que genera este metal y los DIU hormonales, que consiguen el mismo efecto a través de la hormona progesterona.
Hace unos 15 años aparecieron los primeros DIU hormonales que, al tener unas dosis de progesterona elevadas, causaban sensación de malestar e hinchazón en algunas mujeres. Con el paso de los años, este tipo de dispositivos se han perfeccionando hasta llegar al nivel óptimo de progesterona y volverse totalmente inocuos, además de evitar la menstruación mientras está colocado.
 
Vivir sin regla DIU Anticonceptivos
 
Desde Ginecología Doctoras Pérez recomendamos el DIU hormonal como el método anticonceptivo más eficaz y menos perjudicial para todas aquellas mujeres que quieran vivir sin la regla y olvidarse así de todos los dolores y molestias.
Si deseas más información sobre este u otros métodos anticonceptivos, no dudes en contactar con nosotras llamando al 934545632 o pidiendo cita directamente con nuestras doctoras. Juntas encontraremos el método que mejor se adapte a ti.

¿Qué es el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos?

Categories:
Láser vaginal Barcelona

Antes de explicar en qué consiste, es importante destacar que se trata de un síndrome que afecta al 30% de las mujeres y que en ningún caso se considera una patología o enfermedad.
Cada mes, uno de los dos ovarios empieza a generar al azar en su interior una pequeña bolsa llamada folículo que contiene el óvulo. Cuando el folículo está maduro, se rompe y expulsa el óvulo dando lugar a la ovulación.

Ovario poliquístico Vacuna papiloma
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen la característica fisiológica de que las paredes de sus ovarios son más gruesas de lo habitual provocando que el proceso de ruptura del folículo y expulsión del óvulo cueste más y sea más lento. Por este motivo, las mujeres con este síndrome tienen ciclos menstruales más largos y reglas más abundantes.
Por otro lado, los ovarios son glándulas fabricadoras de hormonas como los estrógenos, la progesterona y la hormona masculina conocida como testosterona. Y esta última se produce en la corteza del ovario.

Ovarios poliquísticos Revisión ginecológica barata Barcelona
Esto tiene como consecuencia que las mujeres con ovarios poliquisticos pueden presentar síntomas como acné, vello cutáneo, alopecia y una resistencia a la insulina que genere una tendencia al sobrepeso.
Cabe tener en cuenta que se trata de un síndrome que mejora notablemente con la edad y con ello se atenúan sus síntomas.
Desde el centro de Ginecología Doctoras Pérez tratamos a las pacientes con medicación antiandrógena que hace desaparecer totalmente los síntomas mientras la toman, esperando que con el paso del tiempo desaparezcan.

Ginecólogas Barcelona Síndrome ovario poliquístico
En casos extremos de retraso menstrual o amenorrea el tratamiento consiste en una intervención laparoscópica en que la se abren una serie de incisiones en el ovario para facilitar la ovulación.

Dra. Beatriz Pérez González.
Ginecología Doctoras Pérez.

Si necesitas más información sobre el síndrome del ovario poliquístico y sus síntomas puedes pedir cita con nuestras ginecólogas haciendo click aquí o llamando al 934545632 de lunes a viernes de 9 a 20h.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Categories: Tags:
Candidiasis vaginal Infección hongos vagina Tratamiento Ginecología doctoras Pérez Barcelona

La candidiasis es una infección fúngica o micosis producida por hongos de cualquiera de las especies del género Cándida . La más frecuente es la conocida como Cándida Albicans. Este tipo de hongo se encuentra de forma natural en las mujeres sanas pero cuando hay cambios en la flora vaginal se produce un crecimiento excesivo de este y suele provocar síntomas de infección.
Las causas de la alteración de la flora vaginal pueden ser muy variadas:

  • Uso de antibióticos
  • Tratamientos hormonales
  • Exceso en la ingesta de hidratos de carbono
  • Uso de esteroides
  • Estrés
  • Exceso de humedad
    O los propios cambios hormonales fisiológicos como el embarazo o la perimenopausia.

En otros casos la candidiasis viene asociada a enfermedades como la diabetes, VIH, virasis, neoplasias o deficiencia de nutrientes.

Algunos de los síntomas de la candidiasis vaginal son:

  • Un flujo aumentado blanco-grumoso
  • Picores
  • Disuria (dificultad o dolor al orinar)
  • Dispareunia (dolores o molestias antes, durante o después del coito)
  • Genitales inflamados

En algunas ocasiones la candidiasis vaginal puede cronificarse dando lugar a lo que se conoce como candidiasis de repetición. Cuando esto ocurre se suele optar por un tratamiento profiláctico mensual basado en antifúngicos orales y/o vaginales o probióticos. No existe evidencia científica de que tratamientos alternativos como las dietas, enemas, ozonoterapia, etc puedan evitar la cronificación.
Finalmente cabe destacar que la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual por lo que solamente se trata a la pareja si esta presenta sintomatología.

 

Dra. Carmen Castellano.
Ginecología Doctoras Pérez.

 

Si deseas más información o tienes dudas sobre este u otros tratamientos puedes pedir hora para visitarte con nuestras doctoras haciendo click aquí o llamando al 93 454 56 32 de Lunes a Viernes de 9 a 20h.