Blog

¿Qué es el Síndrome de los Ovarios Poliquísticos?

Categories:
Láser vaginal Barcelona

Antes de explicar en qué consiste, es importante destacar que se trata de un síndrome que afecta al 30% de las mujeres y que en ningún caso se considera una patología o enfermedad.
Cada mes, uno de los dos ovarios empieza a generar al azar en su interior una pequeña bolsa llamada folículo que contiene el óvulo. Cuando el folículo está maduro, se rompe y expulsa el óvulo dando lugar a la ovulación.

Ovario poliquístico Vacuna papiloma
Las mujeres con síndrome del ovario poliquístico tienen la característica fisiológica de que las paredes de sus ovarios son más gruesas de lo habitual provocando que el proceso de ruptura del folículo y expulsión del óvulo cueste más y sea más lento. Por este motivo, las mujeres con este síndrome tienen ciclos menstruales más largos y reglas más abundantes.
Por otro lado, los ovarios son glándulas fabricadoras de hormonas como los estrógenos, la progesterona y la hormona masculina conocida como testosterona. Y esta última se produce en la corteza del ovario.

Ovarios poliquísticos Revisión ginecológica barata Barcelona
Esto tiene como consecuencia que las mujeres con ovarios poliquisticos pueden presentar síntomas como acné, vello cutáneo, alopecia y una resistencia a la insulina que genere una tendencia al sobrepeso.
Cabe tener en cuenta que se trata de un síndrome que mejora notablemente con la edad y con ello se atenúan sus síntomas.
Desde el centro de Ginecología Doctoras Pérez tratamos a las pacientes con medicación antiandrógena que hace desaparecer totalmente los síntomas mientras la toman, esperando que con el paso del tiempo desaparezcan.

Ginecólogas Barcelona Síndrome ovario poliquístico
En casos extremos de retraso menstrual o amenorrea el tratamiento consiste en una intervención laparoscópica en que la se abren una serie de incisiones en el ovario para facilitar la ovulación.

Dra. Beatriz Pérez González.
Ginecología Doctoras Pérez.

Si necesitas más información sobre el síndrome del ovario poliquístico y sus síntomas puedes pedir cita con nuestras ginecólogas haciendo click aquí o llamando al 934545632 de lunes a viernes de 9 a 20h.

¿Qué es la candidiasis vaginal?

Categories: Tags:
Candidiasis vaginal Infección hongos vagina Tratamiento Ginecología doctoras Pérez Barcelona

La candidiasis es una infección fúngica o micosis producida por hongos de cualquiera de las especies del género Cándida . La más frecuente es la conocida como Cándida Albicans. Este tipo de hongo se encuentra de forma natural en las mujeres sanas pero cuando hay cambios en la flora vaginal se produce un crecimiento excesivo de este y suele provocar síntomas de infección.
Las causas de la alteración de la flora vaginal pueden ser muy variadas:

  • Uso de antibióticos
  • Tratamientos hormonales
  • Exceso en la ingesta de hidratos de carbono
  • Uso de esteroides
  • Estrés
  • Exceso de humedad
    O los propios cambios hormonales fisiológicos como el embarazo o la perimenopausia.

En otros casos la candidiasis viene asociada a enfermedades como la diabetes, VIH, virasis, neoplasias o deficiencia de nutrientes.

Algunos de los síntomas de la candidiasis vaginal son:

  • Un flujo aumentado blanco-grumoso
  • Picores
  • Disuria (dificultad o dolor al orinar)
  • Dispareunia (dolores o molestias antes, durante o después del coito)
  • Genitales inflamados

En algunas ocasiones la candidiasis vaginal puede cronificarse dando lugar a lo que se conoce como candidiasis de repetición. Cuando esto ocurre se suele optar por un tratamiento profiláctico mensual basado en antifúngicos orales y/o vaginales o probióticos. No existe evidencia científica de que tratamientos alternativos como las dietas, enemas, ozonoterapia, etc puedan evitar la cronificación.
Finalmente cabe destacar que la candidiasis no es una enfermedad de transmisión sexual por lo que solamente se trata a la pareja si esta presenta sintomatología.

 

Dra. Carmen Castellano.
Ginecología Doctoras Pérez.

 

Si deseas más información o tienes dudas sobre este u otros tratamientos puedes pedir hora para visitarte con nuestras doctoras haciendo click aquí o llamando al 93 454 56 32 de Lunes a Viernes de 9 a 20h.